search
top

Preparación de esquejes de marihuana

PREPARACIÓN DE ESQUEJES DE MARIHUANA

El cultivo a partir de clones tiene muchas ventajas. La principal ventaja es que sabemos que las plantas son hembras. Además el sabor elegido será el mismo. De este modo se puede mantener viva indefinidamente una planta, mediante la clonación de sus partes o esquejes.
Cuando uno se inicia en el cultivo se aprende mucho más sobre la planta cultivada a partir de semillas. En cambio, para el cultivador aficionado y el profesional, los clones son una herramienta de trabajo insustituible. Por ello la importancia de la preparación de los esquejes.

esquejes marihuana

¿COMO HACER ESQUEJES DE MARIHUANA?

HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO

Se trata de un producto que estimula y acelera el proceso de formación de raíces de las plantas. Existen en varios formatos: en polvo, en líquido y en gel. Quizás el más famoso sea el archiconocido Gel-clonex, producto francamente eficaz para esta misión.

Para hacer esquejes se necesita unas tijeras precisas que hagan un corte limpio en el tallo de la planta, o una cuchilla.

A pesar de que las hormonas en forma de polvo funcionan correctamente, hay que tomar muchas precauciones en su aplicación. Se debe poner muy, muy poca cantidad, con mucho cuidado de no taponar la base del tallo, pues ello ocasionaría que el agua no llegara a las hojas y su muerte. Es suficiente con una aplicación mínima, alrededor de la base del tallo, y retirar el excedente.

Con las hormonas de enraizado en líquido o gel se obtienen resultados más satisfactorios y son de uso mucho más sencillo.Con las hormonas bio en forma líquida debe prepararse la disolución. Con las hormonas en gel solo debe untarse la base del esqueje ligeramente.

clones marihuana

CONSEJOS PRÁCTICOS

Los esquejes, carentes de raíces, no pueden absorber agua del medio. Por lo que un factor favorable al enraizado rápido es una humedad elevada (alrededor del 70%-80%). Para ello puede acondicionarse un acuario viejo o una caja grande de plástico transparente. También se venden mini-invernaderos, ideales para mantener una humedad alta durante el enraizado de los clones. Existen también mini-invernaderos con calefacción en la parte inferior, o se puede adquirir un cable calentador el cual es muy útil, ya que una temperatura de entre 20º-25º estimula la formación de las nuevas raíces.

Una luz no muy potente favorece el enraizado de los clones. Se pueden preparar en un rincón del armario de cultivo interior, alejados de la luz directa de sodio o bajo fluorescentes tipo grolux. Caso de utilizar fluorescentes deben situarse a una distancia de entre unos 25-35 cm.

Medios de enraizado. Pueden utilizarse pequeños cubos de lana de roca. El tamaño 4x4x4 me parece ideal. También es aconsejable el uso de macetas de reducido tamaño, de entre 5-8 cm. El que el receptáculo del esqueje sea pequeño favorece un enraizado rápido.

PROCESO

Para obtener el primer esqueje de una planta debe cortarse la punta, un trozo de entre 7-10 cm. Se pueden hacer mayores, más pequeños también, pero considero que no merece la pena. Deben cortarse de manera inclinada a un ángulo de 45º, además, deben recortarse las hojas de su base.
Una vez tenemos el esqueje preparado lo dejamos sumergido en agua unas 24h. , para que se hidrate. Pueden dejarse bajo la luz donde los vayas a enraizar.
Se deberá aplicar las hormonas de enraizado del modo descrito una vez vayamos a proceder a insertar el clon en su recipiente, sea el que sea.
Introducimos el esqueje en el medio de enraizado, y a continuación regamos el medio. En la lana de roca y fibra de coco debe regarse con agua tibia de entre 20º.25º, con un pH de 5.8 y una CE de entre 0.3-0.5 ms.
Con sólo agua también pueden llegar a enraizar, aunque tienden a amarillear un poco y luego se recuperan en cuanto son transplantados, el proceso es menos eficaz.
En un primer momento requieren muy poco alimento, será cuando las raices comiencen a desarrollarse cuando requerirán mayor cantidad.
Una opción muy eficaz para estimular el enraizado es depositar los dados de lana de roca en una bandeja con un lecho de arcilla expandida de unos dos dedos y debajo un dedo de agua. De tal manera que cuando el cubo de lana se seque la planta note que abajo hay agua y eso le estimula a desarrollar sus raíces buscándola. Si debajo se sitúa una esterilla-calefactor la la velocidad de enraizado es mayor.

OTROS MEDIOS

Podemos usar también una turba muy fina o tierra de semillero muy triturada y esponjosa, mezclada con perlita. Debemos hacer un fino agujero en la tierra, con algún instrumento al uso, introducir el tallo y apretar suavemente la tierra de alrededor para que el clon quede sujeto.

RIEGO

El esqueje no tiene que estar siempre recién regado, pues ello ocasiona que el tallo enterrado se pudra. Tiene que atravesar un ciclo de humedad y sequía a fin de que la raíz busque la humedad del fondo del tiesto. Hay que darles el grado justo de agua, sólo la experiencia dice cuanto. Generalmente cada dos o tres días.
Un buen sistema para suministrar alimento a los clones es pulverizar con una solución muy, muy tenue de abono foliar, una vez cada dos o tres días. Normalmente va bien pulverizarlos con agua una vez al día, especialmente los primeros días, ya que la falta de raíces les imposibilita la absorción de agua esa vía.

esquejes clonex

EL FOTOPERIODO

Los esquejes pueden hacerse a 24h. de luz. Pero ocurre que muchas variedades pueden florecer cuando detectan un cambio a 18h. de luz o menos.
Por ello es recomendable hacer los esquejes con un fotoperiodo de 18 horas. El esqueje recién enraizado es joven aún para ponerlo en periodo de floración, y después de que esté enraizado se recomienda un periodo vegetativo de cómo mínimo dos semanas. Es otro motivo para hacer los esquejes a 18h. Otra solución si se quiere acelerar el proceso es hacer los esquejes con 24h. y luego darles un periodo de crecimiento de también 24h. durante diez días como mínimo.
Debe recordarse pues, que si la planta nota un descenso significativo del fotoperiodo entra en fase de floración. Las índicas detectan más precozmente cualquier cambio, mientras las sativas tardan un poco más en darse cuenta.

La temperatura ideal para los esquejes es de 24º. La humedad adecuada ronda en torno el 70%-80%. Una humedad elevada favorece un enraizado rápido

TIEMPO DE ENRAIZADO

En condiciones óptimas algunas variedades pueden enraizar en sólo 4 o 5 días, lo normal es entre una semana o diez días, pero suelen hacerlo en un par de semanas. Si no pueden observarse las raíces, los esquejes suelen estar enraizados en cuanto las hojas superiores muestran claros síntomas de crecimiento.

Las plantas con un exceso de nitrógeno son algo más difíciles de enraizar.

Algunas variedades enraízan con mayor facilidad.

Compartir:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • StumbleUpon
  • Twitter

Comments are closed.

top